El Kobudo de Okinawa

Por: Gonzalo Velasco C(1a edición: Sept./1999; Actualizada en 2020)
Shodokan Goju-Ryu Karate-do & Ryuei-Ryu Kobudo
Registered!
ATENCIÓN: Esta obra está protejida bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0

Breve historia del Kobudo de Okinawa


Ko Bu Do    El material disponible sobre el Kobudo no era tan claro ni tan completo como el del Karate-do, tanto que en el mundo occidental muchos practicantes de Karate desconocian casi por completo el arte o apenas conocen lo que se ve en las películas de acción. En esta monografía, reúno los conocimientos que me pasaron mis Sensei Radko Balcar (Director FIGKK) y mis Senpai Carlos Larroque, Marcelo Suárez y Jorge Pezaroglo, profesores de Goju-Ryu en Uruguay. Además, destaco en la lista de referencias al final de este texto, las fuentes escritas más fidedignas que poseo. Los demás conocimientos fueron adquiridos leyendo (pero no copiando textualmente!), analizando e interpretando várias -muchas!- revistas, páginas de internet y charlas con otros maestros y colegas de Karate-do, Aikido, etc. Esta monografía es apenas mi interpretación personal de todo lo estudiado a lo largo de mis años de práctica de Budo. En años más recientes, posteriores a la primera edición de este texto, hemos hecho vários seminários con profesores idóneos de Kobudo Ryeui-Ryu en nuestra Federación Iberamericana de Goju-Ryu Karate y Kobudo, por lo que algunas cosas están más claras, afortunadamente.

El término Kobudo, deriva de la combinación de tres kanji (ideogramas que se ven en la figura al lado). El kanji  Koryo significa “antiguo”; los otros dos kanji, Bu-Do, tienen relación con el “camino del guerrero”, siendo también utilizado para describir al conjunto de las Artes Marciales y el código ético que las acompaña. Kobudo significaría, entonces, “Artes Marciales antiguas” y es para algunos un arte de “pequeñas armas”.

Básicamente el Kobudo de hoy reúne varías especialidades del uso de artefactos que son utilizados como armas para la defensa personal. Para cada arma existía antiguamente un “jutsu” (técnica o Arte de manejo) que era estudiado y pasado a los discípulos por los Maestros. Para cada arma existen diversos Kata que muestran, así como los del Karate-do, diversas situaciones de defensa y contraataque.

El origen de este Arte es aparentemente turbio. En Okinawa evolucionó en forma paralela al Karate-do y su origen es tan antiguo como los métodos de combate con las manos vacías. Al principio tendemos a pensar de que ambas Artes fueron como “hermanos criados separados”, puesto que se reconocen grandes Maestros en cada una de ellas y porque hoy en día es posible aprender solo una de las dos de forma independiente. Sin embargo cuanto más se investiga sobre el Karate-do y el Kobudo, más se descubre que históricamente estuvieron siempre muy relacionados el uno con el otro. Dentro de las líneas tradicionales de Karate-do, se enseña Kobudo a los alumnos avanzados (cinturones negro o Yudansha).

Además de ser un arte de defensa personal, el Kobudo es un excelente complemento para que el karateca fortalezca su cuerpo, afirme sus bases y entienda la dinámica de los movimientos en ambas Artes, particularmente adaptándose a diversas distancias en el combate.

Las “armas” que se usan en el Kobudo de Okinawa (la isla más importante del archipiélago Ryu-Kyu) son conocidas desde el siglo XV, por lo menos. Su origen es, en muchos casos, bastante nebuloso. Muchas de ellas ya existían en China, India y otros países. Se dice, incluso, que una herramienta similar al Nunchaku -pero más larga- que era común en China, también era utilizada en Europa para desgranar cereales. Es probable que los okinawenses adaptaran, entonces, herramientas o instrumentos de su uso cotidiano para imitar a las armas que habían visto en China, país rico en cultura y artes marciales con el cual tuvieron un contacto constante y profundo a lo largo de su historia. Eso explicaría las contradicciones de las diversas teorías sobre el origen de varias armas (ver a continuación). Sin embargo, los okinawenses dicen con mucho orgullo que el Kobudo es de Okinawa!

En el Kobudo se utilizan como armas, entonces, diversos objetos y herramientas que eran de uso cotidiano del común de las personas de aquella época (herramientas de labranza, de siembra, de pesca, etc.). Generalmente son de madera, aunque existen algunas de metal y combinaciones de estos dos materiales. Se describen a continuación las más conocidas.

Armas del Kobudo

El Bo (o Kon/Kun):

Ko Bu Do

    Algunos autores afirman que el Bo okinawense (llamado Kon o Kun) deriva de un trozo de madera largo que era utilizado por los campesinos sobre los hombros para cargar en sus extremos baldes con agua o bolsas con alimentos. Además, un simple palo utilizado como bastón o cetro también sirvió como Bo ya que muchos peregrinos (incluyendo los monjes hindúes y chinos) lo usaban. Se dice que el propio Daruma (Bodhidharma) era un especialista en el uso del bastón largo en el combate.

Es un arma muy versátil, a pesar de su simplicidad y permite defenderse y atacar manteniendo distancia del adversario. Los Bo modernos son de madera noble o ratán (una espécie de mimbre grueso, de Okinawa), y pueden ser de sección circular (maru-bo), en su gran mayoría, o cuadrada (kaku-bo), exagonal (rokkaku-bo), octogonal (hakkaku-bo), o también ser de bambú (take-bo). Generalmente son de más o menos seis pies de longitud (de ahí su nombre roku-saku-bo), pero se adapta a un tamaño igual a la altura del usuario más un puño. Su diámetro varia entre 2 y 1 pulgadas, pudiendo disminuir el diámetro desde el centro hasta las puntas (en forma de huso).
Podríamos, quizá, tomar como casos especiales de Bo a la Naginata (por tener, también, un bastón largo pero con una especie de lámina en la punta) y al Yari (similar al anterior, pero con una punta de lanza). Estas dos armas eran usadas por los Samurai y/o sus esposas (especialmente la Naginata), en el Japón central desde tiempos antiguos.

El centro del Bo es llamado moto o chukon-bu y las puntas saki o kontei, dependiendo de la línea o el dialecto japonés (ver referencias listadas al final del texto para más detalles).

En todos los estilos de Okinawa el Bo es muy utilizado y de cierta forma es el arma típica del kobudoka; es un arma clásica. En algunos estilos se utiliza tomándolo del medio, con las manos más o menos equidistantes entre si y con los extremos del mismo, y ambos extremos son utilizados con la misma frecuencia. Sin embargo, en otros estilos (okinawenses y chinos) se utiliza de forma asimétrica, proyectando el Bo hacia un extremo o el otro, o usando más uno de los extremos.


El Ekku-bo:
Eku-bo
    Este elemento, el remo, es el más “okinawense” dentro del Kobudo. Por ser una isla, Okinawa tiene una gran proporción de costa (playas) en relación a la superficie de tierra firme y muchos de los antiguos budoka eran también pescadores, sobre todo en la ciudad portuaria de Naha.

El nombre de las partes del Ekku (en el Japón central también lo llaman Kai) es similar a las del Bo con algunas diferencias: el extremo posterior se llama ushiro-tsukagashira, el medio moto, la “lámina” (parte más ancha) monouchi, sus bordes yoko y la punta saki.

En general la parte de la lámina se utiliza más que el extremo posterior ya que su borde más estrecho concentra el peso del proprio objeto y la energía del golpe en una superficie menor. Un hecho curioso pero bastante lógico es que en algunos Kata, además de golpear con las puntas, se utiliza el saki para tirar arena en los ojos del adversario. Esto es bastante lógico puesto que la situación y el lugar donde obviamente se utilizaría un remo es cerca de la embarcación, en las playas alrededor de Okinawa.

Algunos maestros afirman que son pocos los Kata originales de Ekku, siendo los demás adaptaciones de Kata de Bo.


El Nunchaku:
Nunchaku
    Esta es -tal vez- el arma más conocida del Kobudo, ya que es bastante utilizado en diversas películas de acción. El nunchaku clásico consiste en dos bastones del largo del antebrazo, unidos por una cuerda resistente de más o menos un puño de longitud (antiguamente esta era hecha con crin de caballo). En la actualidad es común encontrarlos con una cadena en vez de la cuerda y hasta los hay con los bastones de metal en vez de madera.

El original deriva de una herramienta utilizada para desgranar el arroz y otras espigas, y/o de parte del cabestrillo de los caballos (diferentes teorías). En China ya eran utilizados diversos formatos de nunchaku de 2, 3 y hasta 4 segmentos, del mismo o distinto tamaño.

En general es de sección octogonal, pues las aristas causan más impacto que una superficie lisa (como la de un cilindro o cono truncado), pero los de sección circular son comunes, también. El centro de cada bastón se llama moto, la punta que va unida por la cuerda al otro bastón se llama guedan-tsukagashira, el extremo opuesto ushiro-tsukagashira y la cuerda se llama himo.

El nunchaku se utiliza, en general, agarrándolo del ushiro-tsukagashira de uno de los bastones y girando el otro o sujetando ambos bastones y golpeando o bloqueando de esta forma con ambas manos o una de ellas, pero es mucho más versátil que esto. Hay una diferencia marcante entre el uso "acrobático" que se puede observar hoy en día (se pueden ver muchas cosas en la internet!) y el uso tradicional como arma de Kobudo, para defensa y contraataque contra un adversário armado, o com manos vacías.


Las Tonfa
Tonfa
    Estas armas, también denominadas Tunkua por algunos, derivan de la manija de una piedra de molino okinawense. Son armas de madera y se utilizan generalmente de a dos, una en cada mano. La punta de adelante se llama guedan-tsukagashira y la de atrás ushiro-tsukagashira, la parte de agarre se llama tsuka y su extremo tsukagashira; la parte donde se apoya el antebrazo yoko-nague, los lados yoko y la parte opuesta al yoko-nague se llama tasui. La longitud de la tonfa debe ser suficiente para cubrir todo el antebrazo de quien las maneja.

Las formas de utilizar las tonfa, principalmente algunos bloqueos, son análogas a las técnicas del Karate, mientras que otros movimientos requieren la rotación del arma, sujetada por el tsuka e incluso el uso de estas para enganchar partes del cuerpo del adversario o su arma.

En algunos países existen bastones utilizados por la policía (PR-24), adaptados a partir de las tonfa originales, pero con la tsuka más larga, lo que permite una serie de técnicas de inmovilización particular.


Las Kama:
Kama
    Estas armas son, directamente, la misma hoz utilizada para cosechar en el campo (cereales, caña de azúcar, etc.). Constan de un bastón de madera y una hoja metálica con el filo en la parte interior (cóncava). Obviamente se utiliza más la punta con la lámina (guedan-tsukagashira con la monouchi), pero el otro extremo también se utiliza para bloqueos y golpes. Este arma pude tener un alza de cuerda o cuero en la parte posterior (ushiro-tsukagashira) para sujetarla en las muñecas del kobudoka y permitir girarlas a gran velocidad. De esta forma pasan a llamarse Kusarigama.

Pueden ser utilizadas para cortar mediante golpes circulares, golpear de forma directa con la parte sin filo (convexa), con la punta de la lámina o enganchar el arma o al proprio adversario con la misma. Es un arma que requiere mucho cuidado y dominio para su utilización.


Los Sai:
Sai
    El origen de estas armas es algo conflictivo. Por un lado algunos autores afirman que eran instrumentos utilizados por los pescadores de Okinawa para fijar las redes al suelo o al fondo del mar; otros opinan que eran utilizados como un tridente para trabajar con diversos productos agrícolas; una tercera teoría afirma que eran utilizados por los campesinos para hacer surcos en la tierra donde otro sembrador depositaba las semillas y, por otro lado, algunos opinan que era simplemente un arma china o de otro país cercano. Sin embargo, el Maestro Shimpo Matayoshi afirmó que es un arma legitima de Okinawa.

Son completamente metálicos y pueden tener una cinta de cuero o cuerda forrando la parte de agarre (tsuka). El extremo posterior, actualmente romo, es llamado tsukagashira, el centro moto, las dos guardas laterales con punta (o no) yoko (la punta de estos se llama tsume), la parte más larga (lámina) monouchi y el extremo anterior saki. El monouchi puede ser de sección circular u octogonal.

En Okinawa se utilizaban en general 2 o 3 Sai y uno o más de ellos podían ser utilizados como arma arrojadiza, mientras que el o los otros restantes eran utilizados para el combate cuerpo a cuerpo (san-cho-sai).
Nunti-sai
Un arma derivada de los Sai es el Nunti-sai (o Manji-sai), de forma similar pero con las guardas laterales apuntando una hacia cada lado (adelante y atrás) y pueden tener punta en los dos extremos del monouchi.


Se cree que los Sai más antiguos tenían un solo yoko y posteriormente pasaron a tener dos, pero con el monouchi plano y cortante de los dos lados, como una bayoneta. En algunos casos, el Sai podía también tener una cuerda en su extremo posterior (tsukagashira) para ser arrojado y recogido, después. Otro tipo de uso consiste en colocar el Sai o el Nunti-sai en la punta de un Bo para transformarlos en un arma llamada Nunti-bo.

En el Japón central, después que los Maestros okinawenses difundieron el Karate-do y el Kobudo, el Sai comenzó a ser utilizado por la policía para defenderse de ataques con Katana (sables samurai), que eran comunes hasta el comienzo de la era moderna japonesa (Meiji).

Como las Kama, los Sai requieren un entrenamiento largo para ser dominados y en general los Maestros no se lo enseñan a los novatos en el Kobudo, comenzando con armas menos difíciles y no cortantes.

Tinbe y Rochin:
Tinbe & Rochin
 Son la combinación de un pequeño escudo (tinbe o tinbei) y una pequeña lanza o machete (rochin). El escudo puede ser de madera, metal, paja, incluso caparazón de tortuga. La lanza puede o no tener punta cuando se usa para entrenamiento en el dojo. De uso bastante intuitivo, algunas leyendas dicen que hasta una tapa de olla y un cuchillo grande de cocina pueden haber inspirado estas armas en el cotidiano.








Estas armas que acabamos de describir son las más comunes en las diversas escuelas de Kobudo, pero existen otras que mencionamos a continuación:

    Armas como el Jo (bastón corto, de aproximadamente 1,25 m), los Shuriken (estrellas de metal) y otras armas como la Naginata y la propia Katana son Japonesas y no pertenecen al Kobudo típico de Okinawa, aunque no eran desconocidas en la pequeña isla.

Maestros de Kobudo


    A lo largo de la evolución de las Artes Marciales varios fueron los Maestros responsables por el desarrollo y la difusión de las diversas Artes o técnicas (jutsu) de lucha con los instrumentos que describíamos anteriormente. Ya mencionamos que -según cuentan los Maestros- el propio Bodhidharma (Daruma) era muy hábil con el Bo.

En lo que se refiere a los Maestros okinawenses, podemos mencionar a varios Maestros que son reconocidos como “padres” del Karate-do que también fueron expertos en Kobudo. Una triste coincidencia es que, al igual que para el Karate-do, en el Kobudo es común que los practicantes de una determinada línea de estas Artes (de las ciudades de Shuri o de Naha) no mencionen a los Maestros de la otra. Por esto, en los libros de los alumnos de la línea de Shuri, es común ver referencias a Maestros como Shinken Taira, mientras que para los de Naha lo es el Maestro Shinko Matayoshi. Sin embargo, otros Maestros son también muy importantes, como Nusume Yamani y Norisato Nakaima, por ejemplo.
En este pequeño trabajo, traté de recopilar lo máximo de información que me fue posible, para ampliar nuestros conocimientos y honrar a todos esos grandes Maestros. Aquí los presento en orden cronológica:

• El Maestro Kanga “Tode” Sakugawa (1733-1815 o 1782-1862), es uno de los primeros grandes Maestros de Karate-do de Okinawa. Desde pequeño había sido entrenado en las Artes de lucha. Al crecer se tornó un “hombre de estado” y fue enviado a China para perfeccionarse física e intelectualmente. Después de algunos contratiempos, estudió en Beijing (Pekín). Se cuenta que cierta vez, viajando en un barco que llevaba tributos de impuestos de Okinawa a China, Sakugawa venció a varios piratas armados contando solamente con su roku-saku-bo.

• Donichi Ginowan – Poco se sabe de este Maestro, pero según Demura (1976) fue uno de los grandes alumnos del Maestro Sakugawa y que era experto en Bo-jutsu y Sai-jutsu.

• Oyakei Akahachi - Según Demura, este Maestro, nacido a mediados de 1700’, era uno de los hombres más fuertes y de los mejores artistas del Bo-jutsu en su época. Su técnica puede apreciarse en el Kata Akahachi-no-gyaku-bo.

• Sokon “Bushi” Matsumura (1809-1901) – Este respetado Maestro es famoso por ser uno de los “padres” del Okinawa-te (antiguo Karate-do), pero también era un Maestro en las técnicas de armas. Sakugawa viajó muchas veces a Fuzhou, China, donde convivía con Maestros de Kempo con quienes entrenaba las técnicas de manos vacías y con armas. Este Maestro también dominaba el Ken-jutsu Jinguen-Ryu, que aprendiera en Satsuma, Japón. Su estilo de Kobudo se llamó Matsumura-Ryu.

• Kosaku Matsumora (1829 - 1898) , uno de los grandes Maestros de la ciudad de Tomari, era también conocido en el Bo-jutsu y el Jo-jutsu Jinguen-Ryu (de origen japonés).
 
• Sanda Chinen, también llamado Nusume Yamani, (1840-1922) fue un famoso maestro de Kobudo. Creó el estilo Yamani-Ryu. Era conocido por su destreza con el Bo.

Norisato Nakaima Norisato Nakaima (1820-1897), okinawense quien también fuera alumno de artes marciales del Maestro Ryuru-Ko en China (el maestro de Kempo de Kanryo Higashionna), trajo también técnicas con armas, las que combinó con lo que había aprendido en Okinawa. Es el creador del estilo Ryuei-Ryu de Kobudo y Karate. Le sucedieron su hijo Kenchu Nakaima  (1856-1953) , luego su nieto Kenko Nakaima (1911-1989) y luego otros profesores como Kenki Nakaima, Tsuguo Sakumoto (9° dan, actual director internacional del estilo Ryuei-Ryu), Tomohiro Arashiro y Seitoku Matayoshi (éste es el actual responsable técnico por el Kobudo en la Federación Internacional de Goju-Ryu Karate & Kobudo, una de las dos federaciones que continua las enseãnzas del Goju-Ryu del maestro Seiko Higa).

• Yabiku Moden (1878-1941) fue uno los alumnos preferidos del Maestro Yamani y fue quien creó la “Asociación para el estudio del Kobudo de las Ryu-Kyu”. Se dice que este Maestro creó los Kata Shushi-no-kon, Shirotaro-no-kon (conocido en Okinawa como Ogusuku) y Yonegawa-no-kon (Gyaku-bo), entre otros (en cambio, F. Demura afirma que estos Kata fueron creados por el propio Maestro Yamani).

• Sueishi  (nacido a mediados de 1800’) este Maestro fue entrenado en varias disciplinas del Kobudo, siendo su especialidad el Bo-jutsu. Creó dos Kata muy elegantes: Sueishi-no-kon y Shoun-no-kon.

• Miyazato (nacido a fines de 1800’) este Maestro también viajó a China para perfeccionarse. Fue un gran experto del Bo y es el creador del Kata Miyazato-Bo.

• Tsuken (nacido a fines de 1800’) es el creador del Kata Tsuken-hantagawa-no-kon (también llamado Tsuken-bo), caracterizado por la técnica gyaku-bo (“bastón reverso”).

• Chojo Oshiro (1888-1939) este profesor de colegio industrial en Okinawa, fue alumno de Shuri-te del Maestro Y. A. Itosu pero fue más conocido por su gran destreza en el Bo-jutsu Yamani-Ryu.

•  Shinko MatayoshiShinko Matayoshi (1888-1947) – Este Maestro okinawense, comenzó muy joven su aprendizaje de Kobudo. Su Maestro de Bo-jutsu, Kama-jutsu, Eku-jutsu y Sai-jutsu fue Chobuko Agena (también conocido como Teragua Gushicha). Su Maestro de Tonfa-jutsu y Nunchaku-jutsu fue el Maestro Irei. A la edad de 22 años se aventura por Manchuria, en su camino hacia Japón. Allí se une a un grupo de nómades y aprende varias Artes de lucha con armas, incluyendo Kyu-jutsu (arco y flecha) y Naguenawa-jutsu (lanzamiento de cuerda) a caballo, lo que lo hace único en este sentido entre los Maestros de Okinawa. Después de retornar a su tierra natal, viaja a China (a Fuzhou y Shangai) donde aprende más Artes de lucha con armas (incluyendo Tinbe-jutsu, Suruchin-jutsu, Nunti-jutsu), y también Kempo del estilo Hankutsuru con el Maestro Gokenki, acupuntura y medicina hierbal, en Okinawa.
En 1915, es invitado para representar en Japón, junto al Maestro Gichin Funakoshi, las Artes de lucha de Okinawa en el Festival Memorial Imperial de Budo, donde demuestra Tonfa y Kama-jutsu. Después, durante la visita del emperador Hiroito a Okinawa en 1921, realiza una demostración de su Arte en su tierra natal junto al Maestro Chojun Miyagui. Por su destreza con las Kama, era llamado “Kama-no-Matayoshi”. Este Maestro daba clases de Kobudo en el Dojo del Maestro Miyagui. Creó varios Kata, entre ellos el Matayoshi-tonfa y Matayoshi-nunchakuShimpo Matayoshi.

    Su hijo Shimpo Matayoshi (1922-1997) (10° Dan) fue el líder de la escuela Kodokan de Matayoshi-Ryu Kobudo. Este Maestro también impartió clases en el Dojo del Maestro Seko Higa (Goju-Ryu Shodokan). Ayudó a fundar la “Asociación de Kobudo de las Ryu-Kyu” (1960) y después la “Federación de Kobudo de toda Okinawa” (Zen Okinawa Kobudo Renmei, 1970). Fue una figura muy importante en la organización y el desarrollo del Kobudo moderno. Vários ex-alumnos del maestro Seiko Higa, todavía siguen esa línea de Kobudo y no el Ryuei-Ryu que se enseñó posteriormente.





•  Shinken tairaShinken (o Kenshin) Taira (1890/97-1970): empezó a estudiar Karate-do con el Maestro G. Funakoshi en 1923. Su maestro de Kobudo fue Yabiku Moden quien también le enseñara a Funakoshi. En 1933, el Maestro Taira abre un Dojo de Shotokan in Igaho, Japón, donde enseña Karate-do y Kobudo; al mismo tiempo aprende Karate Shito-Ryu con el Maestro Kenwa Mabuni. En 1940 vuelve a Okinawa y reside allí durante el resto de la 2a guerra mundial. Solamente después de la guerra, empezó a construir su primer Dojo. Preocupado con el destino del Kobudo de las Ryu-Kyu, Taira funda en 1955 la “Asociación para la Preservación y Promoción del Kobudo de las Ryu-Kyu” siendo su primer presidente.
En 1959 mientras también daba clases de Kobudo en un Dojo de Goju-Ryu, oyó hablar de un gran Maestro de Bo-jutsu que enseñaba en la villa de Tomigusuku y partió para conocerlo, haciéndose entonces alumno del estilo Yamani-Ryu de Bo-jutsu y siendo colega y Senpai de Eitsuke Akamine, que después seria su discípulo-sucesor (ver mas abajo).

• Sueyoshi – nacido a comienzos de los 1900’, no es un Maestro muy conocido, pero su técnica fue transmitida a través del Kata Sueyoshi-no-kon.

• Toyama – también nacido a comienzos de 1900’, este Maestro es el fundador del estilo de Bo-jutsu Toyama-Ryu y creador del Kata Toyama-no-kon.

• Aragaki – este Maestro también nació a comienzos de este siglo. Fue el creador del Aragaki-Ryu. Era conocido por su técnica de Bo y Sai-jutsu.

• Eistuke Akamine (o Akimine) (1925-1999), fue el sucesor de Shinken Taira y asume el lugar de presidente de la Asociación luego de la muerte de su Maestro. Antes de ser alumno de Taira, fue instruido por algunos alumnos del Maestro Chinen (Yamani): Seiichiro Higa, Raisuke Higa, Yohei Akamine, y Jinsaburo Higa. Estos cuatro Maestros le enseñaron los Kata Sakugawa-no-kon, Shushi-no-kon, Yonegawa-no-kon, y Shirotaro-no-kon.
Después de servir a su país en la guerra, vuelve a Okinawa a trabajar en el campo. Era conocido por su manera inusual de cortar las cañas de azúcar: en vez de la hoz, Eitsuke usaba su Bo!

Seiichi AKAMINE 8o Dan
• El Maestro Seiichi Akamine (1920 - 1995), creador de la Escuela Ken-Shin-Kan, aprendió Kobudo con la mayoría de los Maestros con quienes tuvo contacto durante su aprendizaje de Artes Marciales. Se cree que la instrucción más especializada la recibió del Maestro Shinken Taira y del Maestro Kanki Izumigawa. Por otro lado, aprendió Ken-jutsu con el Maestro Kentsu Yabu, también uno de los grandes Maestros de Karate de Okinawa. El Maestro Akamine dejó, en especial, su Kata Akamine-no-sai.


Seitoku Matayoshi


• El Maestro Seitoku Matayoshi (1941- ) es discípulo de un importante linaje de Maestros chinos y okinawenses de artes marciales, siendo sus Maestros directos y personales de Karate Jeuei Tamaki, Seiko Higa y Seikichi Higa. En Kobudo, su Maestro directo fue Kenko Nakaima (1911-1986). Ostenta el 10° Dan de Karate Goju-Ryu y el 10° Dan de Kobudo Ryuei-ryu con el título Hanshi (Maestro de Maestros). En la actualidad es uno de los dos Directores Técnicos de la Federación Internacional de Karate y Kobudo Goju-Ryu (Goju-Ryu Kokusai Karate Kobudo Renmei).





Fumio DemuraOtro Maestro, responsable por la difusión del Kobudo en América del Norte, es Fumio Demura (1938- ), ya mencionado, quien aprendiera de los Maestros Shinken Taira y Ryusho Sakagami (discípulo de Kenwa Mabuni, fundador del Shito-Ryu Karate-do). Es autor de vários libros sobre el tema, vários de los cuales son referencias de esta monografía.
Además de vivulgar el Karate-do, en especial el Shito-Ryu, en Norteamérica, también divulgó el Kobudo, tanto en expectáculos en vivo como en videos, libros y entrevistas.



Bibliografía

Los datos para este trabajo fueron recopilados de varias revistas, páginas de Internet, videos y libros, además de los conocimientos transmitidos por mis Maestros y Sempai. Detallo a continuación los más importantes y recomiendo su estudio:

Demura, F., 1971, “Nunchaku – Karate weapon of self-defense”, Ohara Pub. Inc., California, 142 p.
Demura, F., 1974, “Sai – Karate weapon of self-defense”, Ohara Pub. Inc., California, 160 p.
Demura, F., 1976, “Bo – Karate weapon of self-defense”, Ohara Pub. Inc., California, 184 p.
Demura, F., 1982, “Tonfa – Karate weapon of self-defense”, Ohara Pub. Inc., California, 144 p.
Larroque, C. A., “Sai” (Monografía), Ken-Shin-Kan, Montevideo, 25 p.
Matayoshi, S., 1995, “Kobudo – the weapon arts of Okinawa”, Dragon-Tsunami Prod. (video – 60’).
Matayoshi, S., 1995, “Okinawan Kobudo: Sai, Kama & Nunti-sai”, Dragon-Tsunami Prod. (video – 50’).
Nagamine, S., 2000, “Tales of Okinawa’s great masters”. (traducido por P. McCarthy) Tuttle Publishing, Vermont, 170 p.
Página de la Asociación de Karate y Kobudo del Uruguay.

Vuelve a la página inicial de la Shodokan Rio Grande - Brasil

Una breve história del Karate-do


*    Creative Commons License
ATENCIÓN: Esta obra está protejida bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 por Gonzalo Velasco C.